Archicofradía Sacramental de Vera+Cruz y Oración en el Huerto. S.XVI

El Retablo. Descripción general (2)

Las antiguas Hermandades de la Santa Vera+Cruz y Nuestra Madre y Señora de los Dolores y la de la Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto, establecidas canónicamente en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, se unieron de común acuerdo bajo el título de “Hermandad de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores”, redactando sus primeras Reglas el día tres de mayo de mil novecientos treinta y ocho, y aprobadas por Decreto del Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado, dado en Sevilla el día veinticuatro de enero de mil novecientos treinta y nueve.

Desde ese momento formaron ambas Hermandades una sola Corporación, siendo los deberes, derechos y privilegios de aquellas dos Hermandades, los deberes, derechos y los privilegios que corresponden a la Archicofradía actual como continuadora de ambas. De esta forma la imagen de la Hermandad de la Oración en el Huerto es trasladada y comienza a recibir culto en la Capilla de la Santa Cruz y de los Dolores de la Bienaventurada Virgen Maria.

En noviembre de 1939 finaliza las obras de reparación dirigidas por el arquitecto D. Jose María Perez Carasa a causa de los daños acaecidos tras los sucesos de julio de 1936. 

Una vez restaurado al culto los Sagrados Titulares, la siguiente meta que se marca la Archicofradía es adecentar su Capilla. De esta forma, el 12 de Febrero de 1.940 se reúnen, de una parte D. Antonio Delgado Jiménez, tallista de profesión, y de otra D. Rafael Estrada como Hermano Mayor, D. Rafael Baena, secretario, y D. Manuel Llanes Hierro, mayordomo, y se firma un contrato comprometiéndose D. Antonio Delgado a tallar en madera, un retablo donde irán ubicadas las imágenes, con las siguientes cláusulas:1.  Las piezas del retablo construidas por carpinteros designados por la Hermandad se le entregaran al Sr. Delgado comprometiéndose este a facilitar las necesarias instrucciones y dirección de cómo deben construirse.2.   El trabajo deberá estar finalizado en la 2ª quincena del mes septiembre, o a primeros de octubre.3.  El precio convenido es de 6.500 ptas, pagándose 1000 en el acto de firma y 300 mensuales.  

Por otra parte el 11 de Junio de 1.940, se reúnen D. Rafael Estrada y D. Rafael Baena con  D. Manuel Bueno, que es el carpintero designado por la Hermandad para la ejecución en madera de la estructura necesaria para asegurar el retablo a los muros laterales de la capilla, y se firma el contrato donde se le encarga “la construcción en madera de las piezas de un retablo, según modelo e instrucciones a recibir”, con las siguientes cláusulas:1. La Hermandad facilitara la madera necesaria.2. D. Manuel Bueno se compromete a montar las piezas por él construidas en la capilla.3. El precio es de 2.000 ptas.

Las dimensiones del retablo son de 9 metros de alto por 4,35 de ancho y su estructura retablística esta compuesta por dos cuerpos y tres calles, la central más ancha que las laterales con hornacina central de grandes dimensiones y planta poligonal, ocupa la totalidad de la capilla y modifica su estructura formal con la colocación de dos piezas ornamentales en sus muros laterales.

La decoración esta compuesta por motivos florales con guirnaldas de flores y frutos.

Después de largos avatares, propio de la época en que nos encontramos, la capilla es bendecida e inauguración el día 20 de Noviembre de 1.943.

Este día, a las siete y media de la tarde, se bendice la Capilla con el siguiente orden de cultos: Bendición de la Capilla, Exposición Mayor del Santísimo, Rezo del Santo Rosario, meditación, Te Deum, reserva y responso. Al día siguiente a las once de la mañana, se celebra una Solemne Función religiosa en acción de gracias, con sermón a cargo del muy ilustre señor doctor D. Javier Alert y Solá, canónigo magistral de la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla.

En estos cultos actuó la capilla musical del tenor Castañón, y el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla concedió 300 días de indulgencias a todos los fieles que asistieron a los actos. Así mismo, la Hermandad para conmemorar la bendición de su Capilla fundó con carácter vitalicio, una beca en el Seminario de Sevilla.

Transcurridos unos años, el día 26 de abril de 1.949, la prensa nos informa, que la Archicofradía ofreció una cena homenaje a su Hermano Mayor, D. Pedro Moreno y Díaz Corralero por su brillantísima labor en el desempeño de su cargo. A los postres, D. Pedro comunico a los presentes, “que ya habían comenzado las obras de la Capilla de esta Hermandad en la Parroquia de la Concepción, obras estas que consistirán en la pavimentación y colocación de zócalo de mármol, estucados de sus paredes, ampliación y enriquecimiento de talla y dorado del retablo”.

Las obras consisten en reconstruir y ampliar en estilo barroco el primitivo retablo, ejecutado por D. Antonio Delgado Jiménez, siendo el tallista D. Miguel Hierro el maestro encargado de su ejecución. El dorado de todo el conjunto es realizado por D. Felipe Lobato. Las obras se complementan con el solado en mármol de toda la capilla, así como el estucado de sus paredes laterales. Se decora el arco de la Capilla con la colocadas cinco arañas de cristal tallado.

La Capilla con su retablo terminado, es bendecida el día 8 de Enero a las 11 de la mañana por el Rvdo. Sr. Cura Párroco, D. José Manuel Romero Bernal. A continuación se celebra una Solemnísima Función Religiosa que es oficiada por D. Marcos Vela, actuando de diácono D. Luis Calderón, subdiácono D. Alejandro Cano, capero D. Miguel Barriga, dos Hermanos Maristas y D. Juan Toscano. La Cátedra Sagrada, fue ocupada por el RP. D. Antonio Alarcón de la Lastra, Superior de la Residencia de los PP. Jesuitas de Huelva.

La parte musical de la ceremonia, estuvo dirigida por el Maestro Castillo, e integrada por la Escolanía de Sevilla que dirigía el tenor Sr. Villalba e integrada por el bajo de la Catedral de Sevilla, el Beneficiado Sr. Izquierdo, el segundo tenor, Sr. Morgado, el barítono Sr. Rubio y los seises y coros de voces. Se interpreta la Misa Pontifical de Perossi, motetes de Palestrina, Te Deum de Goicoechea y Salve del Maestro Torres.Finalizan los actos con solemne Te-Deum y salve a la Santísima Virgen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.