Charla con las Cofradías de la Amargura, Macarena y Esperanza de Triana sobre Coronaciones y Labor Social

El día 17 de octubre ha tenido lugar la mesa redonda ‘Coronaciones Canónicas y Acción Social’, que ha organizado la Hermandad de Oración en el Huerto dentro del programa de actos confeccionado con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

En la mesa han estado representadas las cofradías sevillanas de la Amargura, Macarena y Esperanza de Triana, cuyas dolorosas fueron las primeras en ser coronadas canónicamente en la ciudad de Sevilla.

Francisco Martín, Hermano Mayor, de la Oración en el Huerto ha expresado su “satisfacción” por la calidad que ha tenido la mesa redonda, “tanto por el tema analizado, como por la altura de los intervinientes”.

 La Virgen de la Amargura fue la primera dolorosa coronada canónicamente en la ciudad de Sevilla, en el año 1954. El Hermano Mayor de la cofradía, José María Pedernal, ha destacado “el peso creciente que tiene la labor social que desarrollan las cofradías” y ha subrayado que en un “contexto de crisis como el actual nada tiene sentido sin una acción social permanente y de importancia”

Santiago Álvarez, Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, que acaba de celebrar con brillantez el cincuentenario de la coronación canónica de su titular, ha expresado que “una coronación canónica debe servir para potenciar la labor social que ya viene realizando una cofradía, porque no puede entenderse una coronación sin una trayectoria previa de compromiso social”.

 Sergio Sopeña, Teniente de Hermano mayor de la Esperanza de Triana, partiendo de la experiencia de su corporación, ha manifestado que la obra social debe mantenerse en el tiempo si queremos que la coronación trascienda y no se quede en los fastos de un día”. Según explicó, “después de treinta años, mi Hermandad sigue viviendo diariamente la coronación a través de su obra social”

 La Hermandad de la Oración en el Huerto va a destinar la obra social de la Coronación Canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores al Centro de Día de Cáritas Diocesana de Huelva, en cuya construcción y puesta en funcionamiento  se ha involucrado la cofradía del Jueves Santo. Según palabras del Hermano Mayor, Francisco Martín, “entendemos la obra social de la Coronación como una manera más de servir a la sociedad y como una hermosa oportunidad de mostrar desde la humildad que las hermandades son necesarias y útiles”.

Cuadros