Concesión de la Medalla de Oro de la Archicofradía a N.H. D. Antonio Peña Suárez

El Cabildo de Oficiales de Gobierno de la Archicofradía, reunido en sesión ordinaria el pasado 11 de marzo acordó por unanimidad de sus miembros y en base al artículo nº 51 de nuestras Reglas conceder la Medalla de Oro de la Archicofradía a nuestro hermano D. Antonio Peña Suárez.

Nuestras Reglas establecen que para premiar a aquellos Hermanos que se destaquen por sus excepcionales y continuados servicios a la Archicofradía y fuesen dignos de ella, se les otorgue tal distinción.

En la persona de Antonio se dan estas circunstancias con una vida de entrega como Hermano a la Archicofradía, a la que ha dedicado lo mejor de él.

Su labor de servicio ha sido una constante en su vida de Hermandad, lo que le ha llevado a desempeñar, durante décadas, muy diferentes responsabilidades de gobierno. Destacan, de manera singular, la de Promotor Sacramental, por su especial preocupación por la formación espiritual de nuestros hermanos y la devoción a Jesús Sacramentado y finalmente la de Hermano Mayor entre 2002 y 2008, tras recibir en dos ocasiones el refrendo de los Hermanos.

Pero sin lugar a dudas, hay dos hechos que llevan su impronta y que quedarán reflejados en la cinco veces centenaria historia de nuestra corporación:

El primero de carácter material, al ser el artífice en 2003 de la negociación con el Ayuntamiento de Huelva para que nuestra Archicofradía pudiera disponer de su primer inmueble en propiedad, nuestra actual Casa de Hermandad. Y se hizo realidad en un momento muy complejo, siendo posible gracias a su capacidad personal y profesional como letrado.

El segundo y de enorme trascendencia devocional, el de restituir en 2006 el culto al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, tras casi 70 años de ausencia. La nueva talla de la imagen del Señor, obra excepcional de rasgos sindónicos de un entonces joven imaginero, Mariano Sánchez del Pino, fue también una decidida y acertada apuesta personal, que nos permite contemplar al Señor en el momento cumbre de su Pasión y Muerte junto al leño de la Vera+Cruz.

Todos estos méritos que confluyen con su ejemplar vida personal y de servicio a la Iglesia de Huelva, le hace acreedor de la más alta distinción que otorga nuestra Archicofradía.

El acto de imposición de la Medalla de Oro tendrá lugar en nuestra sede canónica, a los pies de nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen el próximo 26 de marzo, Viernes Dolores, en la Misa de Hermandad que comenzará a las 19:00 horas.